Jubilación por incapacidad total

Información sobre trámites

Información sobre trámites
2013-01-23T14:55:00

Jubilación por incapacidad total

Cuando el trabajador padece una incapacidad absoluta y permanente para todo tipo de trabajo que le impide ejercer cualquier actividad laboral puede acceder a una jubilación por incapacidad total. Para conocer más sobre las prestaciones en caso de incapacidad, ingresá aquí.

Los requisitos exigidos por el BPS para acceder a esta jubilación son: 

  • No debe configurar otra causal, esto significa no reunir la edad ni los años de trabajo necesarios para acceder a otra jubilación.
  • Debe contar con un dictamen médico de incapacidad total emitido por el BPS.

Tiempo mínimo de actividad requerido:

  • Trabajadores de hasta 25 años de edad: mínimo de 6 meses de actividad.
  • Trabajadores mayores de 25 años de edad: mínimo de 2 años de actividad.
  • Si la incapacidad es a causa o en ocasión del trabajo, no se requiere mínimo de años de actividad.

Incapacidad después del cese laboral:

  • Requiere un mínimo de 10 años de actividad.
  • Debe ser la única pasividad del solicitante.
  • Se debe demostrar residencia en el país desde la fecha de cese.

¿Cómo hago para comenzar el trámite?

A - Inicio del trámite ante el BPS.

El Área de Medicina Laboral dictamina si corresponde la jubilación por incapacidad.

B - Una vez finalizado el trámite en el BPS, te sugerimos contactarte con República AFAP para corroborar la disponibilidad de la documentación necesaria para continuar el trámite.

C - En caso de que la documentación haya llegado correctamente, debés concurrir a República AFAP con la cédula de identidad vigente.

Si deseas cobrar tu prestación a través de una cuenta del BROU, deberás presentar un comprobante de tu cuenta bancaria que podés solicitarlo en cualquiera de sus sucursales. Si deseas otro medio de pago es necesario que nos contactes para conocer la gestión a realizar.

Podés concurrir a las agencias de República AFAP en Montevideo o en el interior del país:

• En Montevideo en el Centro de Servicio al Cliente, de lunes a viernes de 9 a 18 h. Te recomendamos reservar cita previa en nuestra agenda web o llamando al 0800 2888.

• En nuestras agencias en las sucursales BROU de Montevideo, Nuevocentro y Costa Urbana Shopping de lunes a viernes de 13 a 18 h. En estas agencias no se requiere agenda previa.

• Tenemos agencias en todos los departamentos del interior del país. Consultá aquí cuál es la más cercana a tu ubicación.

En caso de que prefieras realizar el trámite de manera remota o por cualquier consulta podés llamar a nuestra línea gratuita de atención telefónica 0800 2888 de lunes a viernes de 9 a 18 h o escribirnos a [email protected]

whatsapp